Jorge Arganis Díaz Leal: la trayectoria del segundo titular de la SICT de la 4T, que tuvo diferencias con AMLO por la operación de puertos

La llegada de Jorge Arganis Díaz Leal estuvo marcada por una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de separarse de su primer designado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Javier Jiménez Espriú de forma sorpresiva.
En julio de 2020 cuando se dio el relevo, el primer mandatario señaló que tuvo un diferéndum que “sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”.
Días posteriores, ya con la tutela de Arganis Díaz Leal, el presidente le quitó a la SICT los puertos y los transfirió a la Marina Armada.
Meses después se supo que la salida de Jiménez Espriú estuvo más bien detonada, porque se opuso a la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de Texcoco, luego de que se realizó, en conjunto con Carlos Urzúa y Alfonso Romo, titulares de Hacienda y Oficina de la Presidencia, respectivamente en ese entonces, un informe técnico que determinaba seguir con esa mega obra.
Al final todos salieron del gobierno y Arganis Díaz Leal se mantuvo hasta septiembre de 2022 en la dependencia que fue perdiendo importancia y recursos públicos, con recortes cada año para carreteras, aeropuertos y ferrocarriles.
Expertos señalaron que este fue un problema de falta de recursos, no solo de meses sino de años, atrás pero que no se advirtieron con su debida importancia.
Además, de eso organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), han señalado, que la SICT perdió capacidad con tanto recorte presupuestario, lo que afectó en las contrataciones, que incluso dentro de la dependencia, las adjudicaciones directas llegaron a representar más de 40%, siendo el límite 30%, abriendo espacios a los riesgos de corrupción.